Voluntarios

La Fundación Alejandro Labaka abre las puertas a todos quienes, de una u otra forma, quieran colaborar en el sostén de las distintas actividades.

Para ponerse en contacto con los representantes de la organización puede dirigirse a la dirección fundacion.alabaka@gmail.com

En este espacio se exponen las experiencias de voluntarios que llegaron desde el extranjero y a quienes el encanto de la selva atrapó.

Carlos Ariguita, España.

Carlos Ariguita, España.

 CARLOS ARIGUITA

Cuando salí de España con destino a Ecuador, poco sabía sobre la Amazonía, y mucho menos sobre Coca. Tampoco sabía nada de las comunidades indígenas con las que más tarde me relacionaría.

Una vez allí, y de ser realmente consciente de donde estaba, quedé asombrado. Aunque el Coca quizás no brillaba por su belleza, sí gozaba de un entorno y emplazamiento selvático sobrecogedor.

Mi trabajo se concentró en desarrollar el Plan Estratégico de Cultura de la provincia de Orellana. Es un trabajo que marca las líneas a seguir por parte del municipio, un documento en el cual la institución podrá apoyarse y servirá para desarrollar, promocionando y promoviendo la cultura y la educación de la población. Por ello me siento satisfecho y, aun sin ver los resultados, muy gratificado.

El acompañamiento que realicé en varias salidas a la selva, con comunidades indígenas, fue un regalo que me dio la oportunidad de conocer los pueblos Waorani, Kichwas, Cofan, Shuar…es indescriptible, realmente un aprendizaje.

carlosariguita2

En cuanto a la Fundación Alejandro Labaka, puedo decir que la cultura es su razón de ser. Por medio de ella  rescatan la historia y la singular interculturalidad de la provincia. Hacen talleres con la población juvenil, trabajan en módulos escolares con los colegios, desarrollan eventos de diversa índole y realizan publicaciones sobre la realidad local: indigenismo, historia, denuncia social, derechos humanos, reconocimiento identitario…

Cuando estuve allí, terminaban de construir lo que ahora es la Casa Albergue para la población indígena en la ciudad. Además trabajan en varias instancias en el tema de los Pueblos Indígenas Aislados. Orellana es uno de los pocos lugares del mundo en los que todavía quedan unos clanes indígenas sin contactar con nuestra sociedad. Desarrollan actividades de denuncia, sensibilización, foros a nivel nacional, educación en las escuelas rurales, elaboración de materiales bilingües, etc.

En cuanto a la experiencia personal poco más puedo decir, a excepción de que la volvería a repetir (con los ojos cerrados) y que el tiempo vivido se hizo demasiado corto.

Carlos con el equipo de la Fal.

Carlos con el equipo de la Fal.

Definitivamente, crecí como persona, me volví más flexible estando expuesto a otra realidad con recursos limitados y circunstancias cambiantes, modificando mi perspectiva de entender lo que me rodea y lo que espero conseguir de mi futuro.

Elena Peláez, España

Elena Peláez, España

 ELENA PELÁEZ

El pasado verano tuve la suerte de disfrutar casi dos meses con los trabajadores de la Fundación Alejandro Labaka en Coca (Ecuador) y la verdad fue una de las experiencias más bonitas de mi vida.

Estaba en un momento de mi vida muy especial y uno de los alicientes añadidos era que viajaría sola por primera vez, lo que suponía todo un reto. Y ese reto se convirtió en una preciosa experiencia.

La primera semana en Coca fue dura, no todo es de color de rosa. El clima, la comida, los horarios, el ritmo de trabajo… resultaron un poco duros al principio, pero todo se hizo llevadero gracias a la acogida que todos los miembros de la Fundación me dieron.

elenapelaez2

Otra de las cosas que hicieron de este viaje algo especial fue todo lo que aprendí sobre la cultura de los pueblos indígenas amazónicos. Realmente me fascinó, tanto que ahora lo estamos trabajando con los niños en el colegio donde trabajo y aún hoy me sigo sorprendiendo con la historia de vida de Alejandro Labaka y los pueblos Tagaeri, Taromenani, Kitchwua, Shuar y Worani.

El contraste cultural es tan grande que me hace replantearme muchas cosas en mi vida actual. Cómo viven, sus costumbres, tradiciones, su lucha continua por defender sus derechos, su historia… tantas cosas y tan interesantes que son difíciles de enumerar una a una. Cada viaje a las comunidades era toda una aventura y el contacto con sus gentes un verdadero toque de realidad en mi cabeza europea.

Tengo la impresión, cuando echo mano de mis recuerdos de este verano, que fue mucho más lo que me llevé que lo que dejé y sin duda sé que no estoy equivocada.

En la Fal.

En la Fal.

Cometemos el error muchos de nosotros, los voluntarios, cuando viajamos a otros países a realizar labores, de creer que lo sabemos todo y nos creemos que lo nuestro es lo mejor y que ellos están equivocados. Nada más lejos de la realidad.

Tienen otra forma de hacer las cosas diferente a la nuestra pero no por ello menos válida y una forma de entender la vida de la que deberíamos aprender.

En fin si pudiera pedir estas navidades un deseo sería retroceder unos meses el tiempo y poder volver a vivir de nuevo esta experiencia única en mi vida.

Lisi Berrozpe, España.

Lisi Berrozpe, España.

Para mí le experiencia del voluntariado fue algo más que una simple experiencia. Conocer Ecuador, su gente, sus costumbres me llegó a lo más profundo de mi ser.

Ver y palpar la realidad de otros pueblos te hace valorar mucho más lo que posees. pero al mismo tiempo te das de cuenta de que no hace falta tanto para vivir feliz.

Sentir la selva y convivir con sus habitantes es algo que jamás ólvidaré y de hecho… quisiera volver. Tengo recuerdos preciosos de mis visitas por la selva y recuerdo estupefacta a los indígenas, su anatomía, su idioma, su fortaleza…

Pasé momentos muy duros, mis dos hijos estaban en España y les echaba mucho de menos pero a pesar de todo valió la pena estar en Coca dos meses y medio, conocer la Fundación Alejandro Labaka y aportar mi granito de arena.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s